##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gastón Vianii ; Daniel Osmar Caldiz 0000-0002-9442-7384

Resumen

Resumen


En la región sudeste de la Pampas Argentinas (provincia de Buenos Aires) se cultivan anualmente más de 32.000 ha de papa, siendo esta región del país la más importante en cuanto a producción para el procesamiento. Para lograr alto rendimiento y calidad, las demandas del cultivo en términos de recursos son elevadas, principalmente en lo que respecta a agua y nutrientes. Para evaluar el efecto de diferentes dosis de P (0, 75, 100, 125 y 150 kg ha-1) sobre la Eficiencia en el Uso del Fósforo (EUP), el rendimiento del tubérculo, la calidad y el retorno económico, se realizó un ensayo de campo bajo riego por pivote central, con los cultivares Daisy e Innovator, dos de las principales variedades de papas destinadas al proceso en fritas-congeladas. El ensayo se realizó en Balcarce (37º 45' SL; 58º 18' WL, 130 m snm) en un suelo típico de Argiudol. Las dosis de fertilizantes se aplicaron en el momento de la plantación, mientras que el resto de las prácticas de manejo se aplicaron como se hace normalmente en la zona.


En Daisy, el aumento de la dosis de P incrementó la acumulación de materia seca en los tallos y tubérculos, principalmente en el período hasta 90 días después de la plantación (DDP). En Innovator, el aumento en la dosis de P condujo a un incremento significativo en el crecimiento de los tallos y los tubérculos. En ambos cultivares, las mayores dosis de P aumentaron el contenido de P en el pecíolo al principio de la temporada (43 y 69 DDP). En Daisy, las mayores tasas de P aumentaron el nivel de P, tanto en los tallos como en los tubérculos hasta los 90 DAP. Un patrón similar se observó en Innovator, pero en esta variedad, cuanto más altos son los niveles de P, mayor es el P acumulado, principalmente en los tubérculos. En Daisy las dosis crecientes de P disminuyen la EUP a la dosis más alta de P. En Innovator la respuesta a las dosis de P fue mucho mayor y esta variedad resultó más eficiente en el uso de P que Daisy. En Daisy, el aumento de las dosis de P incrementó el rendimiento de los tubérculos a principios de la temporada y a los 90 DAP el rendimiento en las dosis más altas de P casi duplicó el del testigo. En Innovator, el aumento de la dosis de P condujo a un mayor rendimiento de los tubérculos. A principios de la temporada, el rendimiento en el tratamiento testigo fue de 30,75 t ha-1, mientras que a la dosis más alta de P el rendimiento fue de 48,09 t ha-1. El mismo patrón se observó al final de la temporada, donde el rendimiento fue menor en el tratamiento de control en comparación con cualquiera de las tasas de P, especialmente en la cosecha final. En Daisy, se estimó un mayor rendimiento neto con 75 kg P ha-1. Por otro lado, en Innovator mientras las dosis de P aumentan, también el retorno económico neto presenta mayor valor. Entonces, para la Pampa Argentina se debe seguir un enfoque de fertilización diferente para mejorar la eficiencia de uso del P y el retorno del cultivo en estas dos variedades. En Daisy se pueden utilizar niveles más bajos de P que no impactarán en el rendimiento final del tubérculo, mientras que en Innovator se requieren niveles más altos de P para lograr mayores rendimientos y aumentar el retorno neto del cultivo.


 


Palabras-clave: Papa, Rendimiento en Tubérculos, Eficiencia en el Uso del Fósforo, Retorno Económico


 

Download Statistics

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
Citation Format
Cómo citar
Daniel Osmar Caldiz, G. V. ;. (2021). Phosphorus use efficiency, tuber yield and quality in potato processing varieties grown under different P levels in the Argentinian Pampas. Revista Latinoamericana De La Papa, 25(2), 39-54. https://doi.org/10.37066/ralap.v25i2.424
Sección
Artículos de Investigación