Envio de Manuscritos

 

a) Antes de enviar tu manuscrito, verifica que cumplas con todos los requisitos utilizando esta lista de verificación.

b) Los artículos deben ir acompañados de una carta de presentación dirigida al Editor Principal, en la cual los autores presenten el manuscrito para su publicación; especificando que es un trabajo no publicado previamente (original), no enviado a otra revista en forma simultánea, que el manuscrito fue elaborado siguiendo las instrucciones de la Revista, que todos los autores están de acuerdo, tanto con su contenido, como con ceder los derechos de publicación a la Revista Latinoamericana de la Papa y que no tienen conflictos de intereses. Ejemplo de Carta al Editor: Descargar. Además, deberán incluir el formato Excel con la información de los autores: Descargar.

 

c) El/La autor(a) se registrará y cargará los archivos en el sitio web de la revista. http://ojs.papaslatinas.org/index.php/rev-alap/login

 

d) El/la autor(a) enviará un mensaje al Editor Principal de la Revista Latinoamericana de la Papa, al correo revalap.editor@gmail.com, indicando que ha subido su manuscrito a la plataforma y que ha cumplido con todos los requisitos anteriormente indicados.

 

e) El Editor confirmará la recepción de los manuscritos recibidos.

 

f) Una vez recibido el manuscrito, el Editor de la Revista Latinoamericana de la Papa realizará una evaluación inicial para validar la integridad de la investigación y el cumplimiento de la política editorial y asigna un número de identidad al manuscrito.

 

g) El Editor informará al autor (a) sobre la aceptación de la evaluación, o sobre las sugerencias para incluirlos en este proceso.

 

h) Si el manuscrito cumple con estos criterios, el documento se asigna a un miembro del consejo editorial (consejero designado) para que se encargue de adelantar el proceso de revisión por pares.

 

i) Una vez aceptados, se enviará la evaluación por pares de expertos, que recomendarán al Comité de Publicación su publicación o rechazo, anexando las sugerencias respectivas que pueden ser metodológicas, de contenido o de estilo. Esas sugerencias serán enviadas a los autores, para que puedan hacer los ajustes sugeridos. En caso de desacuerdo, los autores expresarán sus conceptos al editor, y éste los enviará a un segundo o tercer experto. Con el nuevo concepto, el Comité de Publicaciones tomará una decisión definitiva que se comunicará oportunamente a los autores.

 

j) El consejero designado realizará una verificación preliminar del contenido del manuscrito y, según su criterio, decide si recomienda, o no el manuscrito para el proceso de revisión por pares expertos (por lo menos dos) o para su rechazo. Las razones por las que el consejero asignado inicialmente para la revisión del manuscrito pueda recomendar al Editor principal de la revista el rechazo de un manuscrito son:

  1. 1.Se identificaron errores objetivos en los métodos, aplicaciones o interpretaciones en el manuscrito que impiden una mayor consideración
  2. 2.Se identificaron problemas éticos en el manuscrito que impiden su posterior revisión o publicación
  3. 3.El contenido del manuscrito no cumple con los estándares de rigor científico requeridos por la revista para ser considerado para su publicación

El Editor principal puede solicitar una segunda revisión inicial del manuscrito a otro consejero, antes de tomar una decisión final de rechazo.

 

k) En el caso de los manuscritos que pasan al proceso de revisión por pares evaluadores, los autores deberán atender las observaciones y recomendaciones realizadas por los pares evaluadores y el editor. En el proceso los autores deben presentar los siguientes documentos:

  1. 1.Una carta de presentación del manuscrito revisado, en la cual se incluye una respuesta punto por punto a todos los comentarios de los revisores y editor. En este mismo documento se pueden incluir argumentos de los autores, en el caso de que no se acepte alguna observación realizada al manuscrito.
  2. 2.La versión del manuscrito revisado deberá contener las mejorías resaltadas por Control de cambios o de alguna otra manera para destacar claramente las partes del texto y figuras/tablas corregidas.
  3. 3.La versión del manuscrito revisado en su texto completo sin observaciones y comentarios.

Es importante destacar que la respuesta a la revisión y el manuscrito revisado sólo podrán enviarse de vuelta a los mismos árbitros (y/o a nuevos revisores) hasta dos veces. De requerir una tercera evaluación el manuscrito será rechazado.

 

l) El consejero designado, una vez concluido el proceso de revisión enviará una nota al Editor principal sugiriendo que el manuscrito con el respectivo número de identidad debe ser aceptado o rechazado según sea el caso, de acuerdo con el criterio de los pares evaluadores y del mismo consejero. Posteriormente, el Editor principal, enviará una carta al autor de correspondencia indicando la decisión final de la revista sobre el artículo en cuestión.

m) En caso de aceptar el manuscrito para su publicación, los autores solo mantendrán los derechos del autor, ya que los derechos de la publicación serán propiedad de la Revista Latinoamericana de la Papa, por lo que no pueden reproducirse parcial o totalmente sin un permiso escrito del editor. Los autores cederán a la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP), los derechos exclusivos de reproducción, distribución, traducción y comunicación pública de su trabajo por cualquier medio impreso, audiovisual o electrónico.

 

n) Los trabajos publicados en la revista son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan los pensamientos del Editor, ni de la Revista Latinoamericana de la Papa o de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP).