Declaración de ética y buenas prácticas

 

El consejo editorial de la Revista Latinoamericana de la Papa está comprometido con altos estándares de ética y buenas prácticas en la difusión y transferencia de conocimiento para garantizar el rigor y la calidad científica.
Utiliza como referencia el Código de Conducta para editores de revistas científicas, establecido por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE, https://publicationethics.org/core-practices) en el que se encuentra:

1. Deberes y responsabilidades generales del Editor Principal, Editores Asociados y comité editorial
Los editores son responsables de todo lo publicado en la revista, por ello:

- Se esfuerzan por satisfacer las necesidades de los lectores y los autores;
- Mejoran constantemente la revista;
- Aseguran la calidad del material que publican;
- Promueven la libertad de expresión;
- Mantienen la integridad del expediente académico;
- Evitan que las necesidades comerciales comprometan los estándares intelectuales;
- Siempre están dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

2. Relaciones con lectores
Se debe informar a los lectores sobre quién ha financiado la investigación y sobre el papel de los financiadores en la investigación.

3. Relaciones con autores
La Revista Latinoamericana de la Papa se compromete a garantizar la calidad del material publicado, informando sobre los objetivos y estándares de la revista. Las decisiones de los editores de aceptar o rechazar un artículo para publicación se basan únicamente en la calidad del trabajo, la originalidad y la relevancia del estudio con respecto a la línea editorial de la revista.
La revista incluye una descripción de los procesos utilizados en la evaluación por pares de cada trabajo recibido. Cuenta con una guía de autores en la que se presenta la información. Esta guía se actualiza periódicamente y contiene un enlace al código de ética. Los autores tienen derecho de apelar las decisiones editoriales.
Los editores no cambiarán su decisión de aceptar envíos, a menos que se detecten irregularidades o situaciones extraordinarias. Cualquier cambio en los miembros del equipo editorial no afecta las decisiones ya tomadas, excepto en casos especiales donde convergen circunstancias graves.

4. Relaciones con revisores
La Revista Latinoamericana de la Papa ofrece a los evaluadores orientación sobre lo que se espera de ellos. La identidad de los evaluadores está protegida en todo momento, asegurando su anonimato.

5. El proceso de revisión por pares
La Revista Latinoamericana de la Papa asegura que el material enviado para publicación se considerará material privilegiado y confidencial mientras se evalúa (doble ciego).

Los manuscritos enviados que se ajusten a la línea editorial de la Revista Latinoamericana de la Papa y cumplan con las condiciones mínimas indispensables de un trabajo académico bien sustentado y con una redacción coherente, serán remitidos al editor, quién conjuntamente con el editor de redacción se asegurarán que los manuscritos cumplan con los requisitos mínimos mencionados. El documento con las sugerencias de formato sugeridas por el editor será devuelto al autor de contacto y tendrán un plazo de 5 días para corregir y adecuar su manuscrito a las normas de la revista. Una vez remitido el manuscrito corregido por los autores al editor. Para su revisión o arbitraje, se enviará el manuscrito a dos evaluadores o árbitros, con el sistema de doble ciego: el evaluador no tendrá conocimiento de la identidad del autor y viceversa.

Los evaluadores serán investigadores o académicos de reconocido prestigio cuyas líneas de trabajo coincidan con el tema abordado en el artículo.

 

Los criterios de evaluación sugeridos a los evaluadores serán los siguientes:

a. Atención a su contenido. Considerar la originalidad, el rigor, el interés y la actualidad de los planteamientos, así como su pertinencia para el campo de la investigación.

b. Atención a la estructura general del trabajo. Que la exposición sea hecha con una lógica coherente y que logre su cohesión analítica.

c. Atención a la redacción. Calidad expositiva.

 

La evaluación final podrá ser:

I. Condicionado para su publicación (Publicable con correcciones de fondo). En este caso se le indicará al autor qué modificaciones profundas deberá hacerle al trabajo para poder publicarlo. El autor tendrá un plazo de 15 días para presentar la versión corregida de su texto, el cual será revisado por dos lectores de la Comisión Editorial para verificar en qué medida se atendió a las recomendaciones de los evaluadores.

II. Aprobado, con cambios menores (Publicable con revisión). En este caso se le informará al autor si el trabajo necesita modificaciones menores, las que se indicarán con exactitud y quedará a juicio del autor si las incorpora o no. El autor tendrá un plazo de 5 días, contados a partir de la fecha de devolución, para presentar la versión corregida de su texto. Una vez realizados estos cambios, el texto será susceptible de ser publicado.

III. Aprobado (Publicable sin objeciones). El texto pasará automáticamente a la etapa de edición, siempre que el segundo dictamen también sea publicable sin objeciones.

IV. No aprobado (No es publicable). Aquí el evaluador expondrá claramente las razones por las cuales considera que el texto no puede ser publicado.

 

La resolución de los evaluadores es inapelable.

En caso de que el proceso de evaluación no se pueda iniciar por no disponer del número de evaluadores necesarios bajo la condiciones establecidas por el reglamento, se comunicará al autor o autores el rechazo del manuscrito por dicho motivo.

6. Manejo de Quejas
La Revista Latinoamericana de la Papa se compromete a responder rápidamente a las quejas recibidas y garantizar que los solicitantes insatisfechos puedan manejar todas las quejas. En cualquier caso, si las partes interesadas no cumplen con sus reclamos, se considera que tienen el derecho de elevar sus protestas a otras instancias.

7. Fomentar la integridad académica
Los editores deben asegurarse de que el material de investigación que publican cumpla con las pautas éticas aceptadas internacionalmente.

8. Protección de datos individuales
La Revista Latinoamericana de la Papa garantiza la confidencialidad de la información individual, es decir, los artículos que contengan entrevistas de, por ejemplo maestros y/o estudiantes como colaboradores o participantes del estudio presentado, esta no deberá ser revelada a terceras partes.

9. Seguimiento de malas prácticas
La Revista Latinoamericana de la Papa asume su obligación de actuar en consecuencia en caso de sospecha de mala práctica o mala conducta. Esta obligación se extiende tanto a los documentos publicados como a los no publicados. Los editores no solo rechazaran los manuscritos que plantean dudas sobre una posible conducta indebida, sino qué estarán éticamente obligados a denunciar casos sospechosos de conducta indebida. De la revista se hacen todos los esfuerzos razonables para garantizar que el trabajo sometido a evaluación sea riguroso y éticamente apropiado. Entre ellos, la revisión del texto creado para detectar y prevenir el plagio sin importar el idioma utilizado (por medio de URKUND).

10. Garantizar la integridad del expediente académico
Los editores tienen el deber de actuar si sospechan de mala conducta por parte de los autores. Este deber se extiende tanto a los artículos publicados como a los no publicados.

Los editores no deberían simplemente rechazar documentos que planteen preocupaciones sobre una posible mala conducta (fabricación, falsificación o plagio al proponer, realizar o revisar investigaciones, o al reportar resultados de investigaciones), sino que están éticamente obligados a perseguir supuestos casos. Para ello, los editores primero deben buscar una respuesta o aclaración por parte de los autores. Si no están satisfechos con la respuesta, deben solicitar a los empleadores relevantes o algún organismo apropiado (quizás un organismo regulador) que investigue el hecho.

11. Relaciones entre los autores y los editores de la revista
La relación entre los editores, el comité editorial y autores estará sujeta al principio de independencia editorial. La Revista Latinoamericana de la Papa siempre asegura que los artículos se publiquen en función de su calidad e idoneidad para los lectores, y no con miras a un beneficio económico o político. En este sentido, la información trasmitida por la revista no está regida por intereses económicos sino por el ideal de defender el libre acceso al conocimiento, universal y gratuito.

12. Conflicto de intereses.
Los conflictos de intereses pueden surgir por intereses financieros y no financieros, en otras palabras, puede haber conflictos por el uso del tiempo, pertenencia a ciertas asociaciones, prejuicios, relaciones familiares o de amistad, entre otros que podrían influenciar incorrectamente los deberes y responsabilidades de los autores, revisores y/o el propio equipo editorial.
La Revista Latinoamericana de la Papa establecerá los mecanismos de regulación, prevención, detección, investigación y sanción necesarias para prevenir o resolver posibles conflictos de interés entre autores, revisores y/o el propio equipo editorial.

13. Quejas / alegaciones
Cualquier autor, lector, revisor o editor puede presentar sus quejas al comité directivo de la Asociación Latinoamericana de la Papa a la siguiente dirección electrónica alapadm777@gmail.com.