Instrucciones a los Autores

 

La Revista Latinoamericana de la Papa acepta artículos originales e inéditos de los siguientes tipos:

 

1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Presenta de manera detallada los resultados originales de investigación. La estructura generalmente utilizada tiene las siguientes partes esenciales: Introducción, Resumen (español o portugués e inglés), Materiales y métodos, Resultados y Discusión, y Conclusiones.

2. Artículo de reflexión. Presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa y crítica del autor, sobre un tema específico y recurriendo a fuentes originales.

3. Artículo de revisión. Presenta el resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran resultados de investigación, publicados o no, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar un cuidadoso soporte bibliográfico.

4. Comunicación corta. Documento que debe tener menos de 10 páginas, con un máximo de tres Tablas/Figuras. Las comunicaciones breves deben informar los aspectos más relevantes del tema escogido, debe servir también para estimular las inquietudes de los lectores, lanzar interrogantes y señalar las líneas de investigación más actuales sobre la materia. En general, se seguirán las mismas instrucciones de aplicación de los artículos de investigación científica y tecnológica, presentando un resumen en inglés y español (o portugués), las palabras clave, las Tablas y Figuras con el formato descrito de la revista. La diferencia es que el cuerpo del texto no se divide en secciones y los métodos se describen

 

Los trabajos aceptados por la Revista Latinoamericana de la Papa también serán publicados en la página web en inglés. Los autores pueden acceder al servicio de traducción de sus trabajos al inglés ofrecido por la Revista Latinoamericana de la Papa previa coordinación o enviarlo a cualquier otro servicio de traducción que los autores elijan.

 

I . Forma y preparación de manuscritos

Los autores deben seguir las siguientes instrucciones; los artículos que no cumplan con ellos serán devueltos sin ser evaluados. Los manuscritos en formato digital deben presentarse por duplicado, en papel de tamaño carta (21,6 x 27,5 cm); escritas a doble espacio, con márgenes de 3 cm y numeradas tanto las páginas como los renglones. Una copia debe omitir los detalles del autor. Los artículos deben procesarse con Word para Windows o una aplicación compatible, escrita en Times New Roman, tamaño de fuente 12.

El trabajo no debe exceder un máximo de 20 páginas o 6500 palabras, incluyendo Figuras, Tablas y Bibliografía. El lenguaje utilizado debe ser claro y preciso y el trabajo debe estar escrito en tercera persona. El tiempo pasado debe usarse para las secciones de Introducción, Materiales y Métodos y Resultados.

Las Tablas y Figuras (gráficos, dibujos, esquemas, diagramas de flujo, fotos y mapas) deben presentarse en hojas independientes y con numeración consecutiva (Tabla 1 o Figura 1). El límite para figuras y tablas es tres para cada categoría, con un límite total de cinco elementos en comunicaciones cortas y diez elementos en artículos científicos. Las leyendas de figuras y tablas deben explicarse por sí mismas y ser concisas. En caso de sobrepasar el límite de figuras y tablas, estas deberán enviarse como información suplementaria. Los textos y tablas deben presentarse en el procesador de palabra MS-Word®; las Tablas y los diagramas de frecuencia (barras y torta) originales deben suministrarse en el archivo del manuscrito y también en su original de MS-Excel® en anexo; otras Figuras como fotografías y dibujos, se pueden enviar en originales o escanearlas y remitirlas en formato digital (JPG) preferiblemente con resolución 600 x 600 dpi (mínimo 300 dpi). Como norma general, las Tablas y otras Figuras sólo se aceptan en blanco y negro; excepcionalmente se incluirá color en las utilizadas para la carátula de la revista y, en caso de que sea estrictamente necesario a juicio del editor. El texto del artículo, junto con los respectivos  (Figuras)  debe remitirse al editor de la revista.

Los nombres comerciales y las marcas deben evitarse en el cuerpo del texto (o mencionarse entre paréntesis). Los productos comerciales deben ser referidos por el nombre técnico o el ingrediente principal (letra inicial en mayúscula). Solo se deben usar abreviaturas aceptadas internacionalmente. En el caso de que se usen acrónimos poco conocidos, deben escribirse por completo la primera vez que se usan, seguidos del acrónimo entre paréntesis. Todos los acrónimos y abreviaturas deben escribirse sin un punto y coma después de ellos. El sistema decimal métrico debe usarse para todas las mediciones y esas abreviaturas para unidades de medida comunes: kilogramo (kg), gramo (g), miligramo (mg), metro (m), etc. Evite las notas a pie de página, excepto para información sobre autores de un artículo. Use un solo tamaño de letra.

La estructura del artículo debe seguir los pasos aceptados utilizados por el Método científico, por lo tanto:

 

1. Título. Debe ser breve pero ilustrativo, sin exceder las 15 palabras. Este título debe traducirse al inglés y también debe incluirse un título corto para los encabezados de página. Cuando incluya nombres científicos de vegetales o animales, éstos deben escribirse con letra cursiva en minúsculas, y sólo con mayúsculas la primera letra del género y el clasificador.

 

2. Autores. Se deben incluir los nombres completos al acreditar a los autores de cualquier artículo. Los autores deben figurar de acuerdo con la importancia de su contribución a la investigación o en la preparación del artículo y no en orden alfabético, ni en términos de rango. Sus respectivas distinciones académicas, la institución a la que pertenecen y su dirección postal completa (incluido el correo electrónico) deben estar marcadas con un asterisco y en una nota al pie, identificando al autor por correspondencia. El autor por correspondencia es el responsable de la edición final del documento, asimismo como de la aprobación final del trabajo por parte de los co-autores. Los autores deberán completar la tabla excel que podrán descargar aquí, la cual deberán enviar junto con la carta de presentación al editor. Esta tabla incluye el ORCID de los autores. En caso que los autores no cuenten con ORCID pueden obtenerlo sin costo alguno en la siguiente dirección electrónica https://orcid.org/.

 

3.Resumen en español o portugués. Esto debe ser conciso y contener información sobre la justificación, los objetivos, la metodología y los resultados concretos de la investigación. Debe indicar las principales conclusiones, enfatizando los logros. No debe exceder las 250 palabras, estas deben estar escritas en un solo párrafo.

 

4. Palabras clave en español o portugués. Debe haber una lista que contenga un máximo de cinco palabras claves del artículo (diferentes a las incluidas en el título) que faciliten el uso de la catalogación computarizada moderna y los sistemas de búsqueda de información. Estas palabras deberán estar debajo de la última línea del Resumen, al margen izquierdo del texto y con minúsculas, separadas entre sí por comas.

 

5. Resumen en inglés. Esta debe ser una traducción técnica del resumen al idioma inglés.

 

6. Palabras clave en inglés. Debe haber una traducción fiel de las palabras clave al idioma inglés.

 

7. Introducción. Describe el propósito general del problema investigado, dando la información necesaria con precisión, refiriéndose solo directamente a la literatura relacionada considerada indispensable para desarrollar el tema, permitiendo que se conozca el estado actual de la misma. Debe indicar claramente el objetivo de la hipótesis de la investigación y su relación con otros trabajos relevantes (no debe incluir revisiones extensas de la bibliografía). Si se incluyen nombres científicos, estos deberán estar acompañados por su nombre vernacular así como también la abreviatura del clasificador en la primera mención dentro del artículo.

 

8. Materiales y métodos. Las técnicas y el equipo utilizado deben describirse en una secuencia específica y lógica que muestre el desarrollo de la investigación para que puedan reproducirse. Las fuentes de los materiales, su estado de pureza y la descripción detallada del equipo solo deben incluirse cuando son muy específicos o novedosos. Deben evitarse los procedimientos descritos por otros autores; pero, si se han modificado, se deben incluir los detalles de dicha modificación.

 

9. Resultados y discusión (la discusión se puede dar como una sección separada). Los resultados deben presentarse de manera lógica, objetiva y secuencial mediante textos, tablas y figuras; estos dos últimos apoyos deben ser fáciles de leer y deben poderse interpretar de manera autónoma, aunque deben citarse siempre en el texto. Cuando los resultados se sostienen por cálculo estadístico, se debe mencionar el origen de los datos y el método estadístico utilizado. Las tablas deben tener un título e identificarse por números arábigos continuos. Las Figuras (fotografías, dibujos, gráficos y mapas) deben aparecer con un título y estar identificadas por números arábigos. Se aceptan figuras procesadas por computadora (deberá enviarse la figura original sin procesarse para verificar que no haya fallos éticos). Se aceptan fotografías en blanco y negro o en color. La discusión debe ser breve y limitada a los aspectos significativos del trabajo, sin embargo, debe ser completa y exhaustiva, contrastando los resultados obtenidos con la literatura más actual sobre el tema, se debe explicar hasta qué punto los resultados obtenidos contribuyen a la solución del problema y pueden traducirse en recomendaciones, aplicaciones, sugerencias, hipótesis, etc.

 

10. Conclusiones. Deben basarse en los resultados obtenidos. Si es posible, deben ofrecer una solución al problema descrito en la Introducción.

 

11. Conflictos de intereses. Los autores deben referir cualquier relación financiera que tengan y que pudiera dar lugar a un conflicto de intereses en relación con el artículo publicado. En el caso de estudios patrocinados, los autores deberán indicar si han tenido acceso completo a los datos y se responsabilizan de la integridad y exactitud del análisis de estos. Asimismo, los autores deberán indicar cualquier relación familiar o de amistad, que podría influenciar incorrectamente los deberes y responsabilidades de los revisores y/o del propio equipo editorial.

 

12. Agradecimientos. Si es necesario mostrar gratitud a las personas o instituciones que hacen una contribución significativa al trabajo, éstas deben ser breves y concretas.

 

13. Referencias citadas.Deben seguir las recomendaciones de estilo de la APA, no deben exceder los 10 años de antigüedad (a excepción de las referencias metodológicas) ni el límite de 30 referencias bibliográficas por artículo. En el cuerpo del texto, solo se aceptarán referencias publicadas, mencionando el apellido del autor, seguido del año de publicación entre paréntesis, por ejemplo: Rodríguez (1997). Cuando hay tres o más autores, la expresión latina et al. debe usarse, por ejemplo: López et al. (1996). Si la referencia se hace al final de una frase, el autor y la fecha se dan entre paréntesis, por ejemplo: (Rodríguez 1997; López et al. 1996). En la sección referencias citadas, estas deben presentarse en orden alfabético de los autores nombrados. Más detalles sobre su presentación se encuentran en: https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf

 

Si algún trabajo tiene características especiales y, por lo tanto, no puede cumplir con todas las especificaciones indicadas anteriormente, se recomienda al menos título, autor(es), resumen, palabras clave, traducciones del resumen y palabras clave, citas bibliográficas y conclusiones, debería ser dado.