Estrategias de control químico de manchas foliares fungosas de la papa (Solanum tuberosum L.)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Abstract
Las manchas foliares fungosas ocasionan reducciones significativas en los rendimientos de papa en Bolivia, especialmente en zonas húmedas. Para determinar la eficacia de seis estrategias de control químico de estas enfermedades se llevó a cabo un ensayo de campo. Se instaló un experimento en la localidad de Lope Mendoza, provincia Carrasco (Cochabamba). Se utilizaron dos cultivares de papa: Waych'a (moderadamente resistente) y Puka Toralapa (susceptible); y se ensayaron los siguientes seis tratamientos de control: Tl= mancozeb
(Manzate 200), aplicado cada 15 días; T2= mancozeb, aplicado de acuerdo al avance de la enfermedad; T3= clorotalonil (Bravo 500), cada 15 días; T4= clorotalonil, de acuerdo al avance; T5= oxicloruro de cobre (Cobox), cada 15 días; T6= oxicloruro de cobre, de acuerdo al avance.
Los hongos que se encontraron con mayor frecuencia fueron Septoría lycopersici, Cercospora spp. y Alternaría solani. Los tratamientos más eficaces en control (valores más bajos de AUDPC, Área Debajo de la Curva de Progreso de la Enfermedad) para ambos cultivares, fueron
clorotalonil (T3) y mancozeb (TI) aplicados cada 15 días. Además, aplicaciones preventivas con cualquiera de los fungicidas fueron más eficaces que la aplicación de acuerdo al avance de la enfermedad. Asimismo, con los tratamientos clorotalonil (T3) y mancozeb (TI) aplicados cada 15 días se obtuvieron los mayores rendimientos. El análisis económico de presupuesto parcial realizado para cada cultivar, estableció que se obtuvo el mayor beneficio neto con la aplicación
cada 15 días de clorotalonil y mancozeb. Sin embargo, se obtuvo la mayor tasa de retorno marginal con la aplicación de mancozeb seguido por clorotalonil, por ser mancozeb un producto de menor costo.
Aceptado para publicación: octubre 4, 1992
Download Statistics
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
2. Anonymous. 1947. The measurement of potato blight. Trans. Br. Mycol. Soc. 31: 140-141.
3. Christ, B.J. 1990. Influence of potato cultivars on the effectiveness of fungicide control of early blight. Am. Potato J. 67 : 419-425.
4. Chupp, G. 1953. A monograph of the Fungus Genus Cercospora. Cornell University Press, Ithaca, NY. 667 p.
5. CIMMYT. 1988. Cenlro Inlernacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo. La formulación de recomendaciones a partir de datos agronómicos: Un manual metodológico de evaluación económica. Ed. completamente revisada. México, D.F., México: CIMMYT.
6. Commonwealth Mycological Institute. 1966. C.M.I. descriptions of pathogenic fungi and bacteria. Kew, Surrey, England.
7. Gandarillas, A.; Alandia, S.; Aviles, E. 1987. Incidencia y control de Alternaria solani y Cercospora solanicola en cuatro cultivares de papa resistentes a Phytophthora infestans. Fitopatología 22:39-101.
8. Hernández, C. 1988. Técnica de aplicación de plaguicidas para la lucha contra Alternaría solani sobre el cultivo de la papa. Cien. Tec. Agric., Protección de plantas 11:29-57.