##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Francisco J. Morales Garzón

Resumen

Según los últimos estudios moleculares sobre la taxonomía de la papa (Solanum tuberosum), el origen y domesticación de esta especie tuvo lugar en la sierra del Perú, aparentemente en una región que incluye los actuales departamentos de Huánuco, Cerro de Pasco, Junín, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cuzco y Puno. Sin Embargo, parece ser que la papa fue cultivada intensivamente por primera vez en la región que circunda el Lago Titicaca, asociado al desarrollo cultural de la sociedad Tiwanaku. Esta cultura se diseminó hacia todos los puntos cardinales, incluyendo Argentina y Chile, pero principalmente hacia el norte, influenciando culturas peruanas como Pucará y Wari que eventualmente formarían el primer gran imperio Wari-Tiwanaku del Perú (A.D. 700-1100). La intensificación del cultivo de la papa fue fundamental en la creación de este imperio que abarcó desde el norte hasta el sur de las regiones costeras y serranas del Perú. La segunda gran expansión del cultivo de la papa, se da durante la creación del imperio Inca del Tawantinsuyo, el cual se extendió desde el sur de Colombia hasta la zona central de Chile. Sin embargo, el cultivo de la papa ya estaba arraigado en las regiones andinas de Colombia y Ecuador posiblemente desde la segunda mitad del primer milenio antes de la era cristiana (ca. 500 a.C.). No se sabe cuando se inició el cultivo de las papas ‘chilotas’ en el sur de Chile, las cuales eventualmente darían origen a la papa europea, pero este ya estaba establecido a la llegada de los españoles en el siglo XVI.

 

Download Statistics

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
Almeida, E. 2000. Culturas prehispánicas del Ecuador. Editorial Chasquiñán, Quito, Ecuador. 180 p.

Bauer, B.S. Las antiguas tradiciones alfareras de la región Cusco. Editorial Las Casas, Cusco, Perú. 264 p.

Bravomalo, A. 1992. Ecuador ancestral. Artes Graficas, Quito, Ecuador. 280 p.

Burger, R.L. 1995. Chavin: and the origins of Andean civilization. Thames and Hudson Ltd., London. 248 p.

Caceres, J. 2007. Pre-Hispanic cultures of Peru: guide of Peruvian archaeology. Grimanesa Enriquez Editorial, Lima, Peru. 383 p.

León Canales, E. 2007. Orígenes humanos en los Andes del Perú. Editorial Universidad SanMartín de Porres. Lima, Perú.

González, E. 2007. Historia prehispánica de Ayacucho. Lluvia Editores. Lima, Perú. 138 p.

Iriarte, F.E. 2004. La arqueología en el Perú. Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú. 769 p.

Kauffmann Doig, F. 1973. Manual de arqueología peruana. Ediciones Peisa, Lima, Perú. 636 p.

Lumbreras, L.G. 1983. Los orígenes de la civilización en el Perú. Editorial Milla Batres, Lima, Perú. 153 p.
Citation Format
Cómo citar
Morales Garzón, F. J. (2016). Sociedades precolombinas asociadas a la domesticación y cultivo de la papa (Solanum tuberosum) en Sudamérica. Revista Latinoamericana De La Papa, 14(1), 1-9. https://doi.org/10.37066/ralap.v14i1.139
Sección
Artículos Invitados