##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Miguel Ordinola y André Devaux https://orcid.org/%200000-0002-4789-6

Resumen

Este artículo busca proporcionar información para comprender los efectos de la pandemia de la COVID-19 sobre el sector papa en la región andina y sus consecuencias para los actores de esta cadena, especialmente los pequeños productores. Se presenta primero la situación del sector papa en la zona andina y, en segundo lugar, se analizan los efectos de la COVID-19. En promedio no se registró una disminución importante de la producción de papa en la región por causas ligadas a la COVID-19. Sin embargo, se observaron problemas relacionados con la contracción de venta de la cosecha por dificultades de transporte y de comercialización acompañadas por una disminución de precios, que afectaron la cadena. La reducción de los ingresos de los productores tiene implicancias primero para la rentabilidad del cultivo, pudiendo influir en la continuación efectiva de la producción agrícola y en las futuras decisiones de siembra. En segundo lugar, la reducción de ingresos tiene un efecto sobre la seguridad alimentaria de las familias reduciendo la diversidad de la dieta e incrementando el consumo de alimentos básicos, menos nutritivos, extendiendo la malnutrición. Las medidas de apoyo del Estado en los países, tanto en el campo como en la ciudad, fueron limitadas y constituyeron un alivio temporal. Las dificultades generadas por la crisis sanitaria hacen resaltar los problemas de la agricultura familiar y la alta vulnerabilidad de los productores. Se incluyen algunas conclusiones y recomendaciones sobre acciones y políticas requeridas para sostener la cadena de la papa y sus actores y responder ágilmente a los desafíos y oportunidades.


Palabras clave adicionales: Cadena de valor, sistemas alimentarios, malnutrición, salud, agricultura familiar, descapitalización.

Download Statistics

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
Citation Format
Cómo citar
André Devaux , M. O. y. (2021). Desafíos y oportunidades para el sector papa en la zona andina en el contexto de la COVID-19. Revista Latinoamericana De La Papa, 25(1), 101-123. https://doi.org/10.37066/ralap.v25i1.422
Sección
Artículos Invitados