Estado actual de la producción de papa (Solanum tuberosum L.) en la región andina boliviana

M. Coca - Morante

Resumen


El cultivo de la papa (Solanum tuberosum L.) es uno de los más importantes en la región Andina boliviana, tanto por su valor como cultivo de seguridad alimentaria y por su condición de centro de domesticación de una diversidad de papas nativas. Los diferentes procesos sociales, económicos y políticos de los últimos años vienen promoviendo un nuevo panorama de la tendencia de la producción de la papa en Bolivia. La imagen tradicional de país con agricultura eminentemente Andina e Interandina, con la ampliación de la frontera agrícola hacia zonas no tradicionales como los Valles Mesotérmicos, el oriente y chaco boliviano se encuentra configurando una nueva cultura del cultivo y consumo de la papa en Bolivia. El objetivo del presente trabajo fue describir el estado actual de la producción de papa en la región Andina boliviana a partir de la información existente. Se revisaron documentos, informes locales y publicaciones internacionales. Desde 1950, la introducción de tecnología para el mejoramiento de la producción de la papa en los Andes de Bolivia, comenzó apuntando a mejorar la calidad de la semilla de papa a partir de la evaluación y selección de variedades de papas nativas. Después de más de 60 años, en la actualidad, Bolivia, mantiene un sistema de producción y abastecimiento de semilla de papa de calidad certificada. Este sistema desde 1987 a la fecha ha promovido la producción de un número reducido de variedades de papas, entre ellas, la Desirée (Solanum tubersosum subsp. tuberosum) y Waych’a (Solanum tubersosum subsp. andigena). Este esquema junto a los patrones de consumo actual se encuentra modificando la realidad de la producción de la papa en Bolivia, cuyos efectos podrían causar impactos negativos en la conservación de la diversidad de las papas nativas y en la cultura de la papa en la región Andina.

 


Palabras clave


Erosión genética, mercado de consumo, cultura Andina, diversidad genética, semilla certificada

Texto completo:

PDF

Referencias


Cárdenas M. 1948. Plantas alimenticias nativas de los Andes de Bolivia. Folia Universitaria,, Bolivia II (2): 36-51.

Cárdenas M. 1963. Germoplasma de papas cultivadas acumulado en Bolivia durante los últimos seis años. Folia Universitaria, Bolivia. IX: 58-87.

Coca-Morante M., W. Castillo-Plata y Álvaro Méndez. 2004. Control quimico de la Septoriosis (Septoria lycopersici Speg.) de la papa (Solanum tuberosum subsp. andigena) en zonas andinas de altura de Bolivia. Revista Latinoamericana de la Papa, Perú. Vol 18 (1): 107-121.

Centro Internacional de la Papa (CIP). 2008. The Odyssey of the Potato - La Odisea de la Papa. Centro Internacional de la Papa-Ministerio de Agricultura y Relaciones Exteriores del Perú. Centro Internacional de la Papa. Lima, Perú. 45 p.

Estación Experimental Toralapa. 2014. Banco de Germoplasma de los Recursos Genéticos de la Agrobiodiversidad. Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF). Cochabamba, Bolivia. Bípticos. 4 p.

Embajada de Bolivia en China. 2014. Lista básica de OECAS en Bolivia. http://www.embolchina.com/businessXs.asp?id=228. Agosto 2014.

Gandarillas S. H. 2001. Historia de la Investigación para el desarrollo agropecuario en Bolivia: Memorias de un investigador. Ed (s): Gandarillas H., Gandarillas C. y Gandarillas A. (Eds.) Cochabamba, Bolivia. 212 p.

Instituto Nacional de Estadísticas. 2014. Bolivia Características de Población y Vivienda: Censo Nacional de Población y Vivienda 2012. http://www.ine.gob.bo:8081/censo2012/. 31pp. Consulta: Julio 2014.

Instituto Nacional de Estadísticas. 2014. Estadísticas económicas. Bolivia: Rendimiento agrícola, según cultivo. http://www.ine.gob.bo/indice/general.aspx?codigo=40104. Consulta: Agosto 2014.

Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal. 2012. Directorio de Oferentes de Semilla Certificada e Importada – La Paz. La Paz, Bolivia. 45 p.

Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal. 2014. Informe técnico de semillas. Cochabamba, Bolivia. 6 p.

Ochoa C.M. 1990. The potatoes of South America: Bolivia. Cambridge University Press. 226 p.

Rodríguez W. 1954. Colección de ecotipos y especies indígenas de papa. Proyecto A-II.C-1, Subproyecto A-II-C-1a. Informe técnico Estación Experimental del Altiplano (Belén) 1953-54. Servicio Agrícola Interamericano. La Paz, Bolivia. 8 p.

Torrez W. y H. Foronda. 2008. Producción de semilla de papa dentro del Sistema Nacional de Certificación de Semillas. Revista de Agricultura, Bolivia 60 (43): 3-9.

Urquidi T. 1984. Universidad y Ecología. Cochabamba, Bolivia. 84 p.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia