##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

J. Ruiz de Galarreta et al

Resumen

La patata (Solanum tuberosum L.) es una fuente de carbohidratos digeribles, proteínas, nutrientes esenciales y vitaminas, lo que la convierte en un alimento muy completo. No obstante uno de los fines de los programas de mejora es aumentar el valor nutricional. El objetivo de este trabajo ha sido identificar variedades nativas de patata de diferentes especies, que portan caracteres de interés para su incorporación posterior en S. tuberosum. Para ello se analizaron la proteína bruta, macro y mircronutrientes, cenizas, materia seca, capacidad antioxidante, glicoalcaloides, azúcares reductores, contenido en almidón y aptitud para fritura francesa y para chips en 53 cultivares del G. Solanum. Se ha obtenido para todos los parámetros una amplia variabilidad. La proteína bruta presenta mayores valores en la especie S. tuberosum, en cambio tanto los micros y los macronutrientes presentan sus máximos valores en las diferentes especies nativas cultivadas. Las variedades más prometedoras se incorporarán como genitores en el programa de mejora genética que se lleva a cabo en nuestro Instituto.

 

Download Statistics

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
AOAC. 1990. Official Methods of Analysis of the Association of Official Analytical Chemists International. 15th edition. Arlington, VA, USA.

Barredo A. 1993. Desarrollo y análisis de métodos de selección de variedades de patata para la producción industrial de productos destinados a la alimentación. Tesis Master Facultad de Farmacia. Universidad del País Vasco. Vitoria.

Gould, W.A. 1999. Potato Production, Processing, and Technology. CTI Publications, Maryland, USA.

Gravouille, J.M., Gehanne N. 1990. Etude comparative de variétés destinées á la transformation en chips. La Pomme de Terre Française 460: 205-210.

Suttle J. 2008. Symposium introduction: enhancing the nutritional value of potato tubers. American Journal of Potato Research 85: 266.
Citation Format
Cómo citar
Ruiz de Galarreta et al, J. (2016). Evaluación del valor nutricional de germoplasma nativo de patata para su incorporación en programas de mejora genética. Revista Latinoamericana De La Papa, 15(1), 55-58. https://doi.org/10.37066/ralap.v15i1.153
Sección
Trabajos Seleccionados en Congreso