##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rosaima García Alba García Camilo Garnica

Resumen

Con el objetivo de determinar el nivel de distribución e incidencia de la rhizoctoniasis de la papa (Rhizoctonia solani) en el estado Mérida, y buscar alternativas de manejo, se realizó un diagnóstico de campo en cinco municipios paperos y un estudio en la semilla informal ubicado en los silos de Pico El Águila proveniente de siete municipios productores; posteriormente se evaluaron bajo condiciones de invernaderos y campo alternativas de control con opción a ser incorporadas dentro de un programa de manejo de la enfermedad. En invernadero se evaluó el efecto sobre la enfermedad de los fungicidas Carboxin + Thiram, Mancozeb y Pencycuron (dosis media comercial) y dos biopreparados a base de aislamientos nativos de Trichoderma harzianum (200 g del producto a concentración de 2 x 1011 UFC /200 L de agua) sobre semilla y suelo contaminado, bajo un diseño en bloques al azar de arreglo en factorial, con tres repeticiones. Mientras que en el campo experimental Mucuchíes (3100 msnm) se evaluaron los tratamientos: Pencycuron a dosis de 600 g del producto /200 L de agua, biopreparados a base de T. harzianum nativo (C5 y C7) y uno comercial (Natibiol) ambos a dosis de 200 g del producto a concentración de 2 x 1011 UFC 7200 L de agua, los cuales fueron aplicados a la semilla, al surco al momento de la siembra y al aporque. El diseño usado fue bloques al azar con tres repeticiones. Para los dos ensayos se utilizó la variedad de papa Tibisay resistente a tizón tardío (Phytopthora infestans). Se encontró que R. solani grupo GA-3, estuvo presente en los cinco municipios muestreados con incidencias promedio desde 5% hasta 60%, estando la más alta en Rangel. Bajo condiciones de almacén, la infección estuvo desde 0% hasta 34% en 76% de la semilla informal muestreada. En invernadero los tratamientos a base de Pencycuron y biopreparados tuvieron efectividad similar y a la vez superior a los demás, reduciéndose la infección en plantas y tubérculos. En campo los tratamientos que resultaron superiores fueron los biopreparados a base de aislamientos nativos, estos representan una nueva alternativa para el control de rhizoctoniasis en papa en el Estado Mérida de Venezuela.

Download Statistics

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
1. Calderón, C., E.N. Fernández Northcote. 1996. Como reconocer y evitar la Rizoctoniasis en el cultivo de la papa. Instituto Boliviano de Tecnología Agropecuaria IBTA. Programa de Investigación de la Papa (PROINPA). Fitopatología Ficha Técnica No. 6.

2. Cardoso, J., E. Echandi. 1987. Biological control of Rhizoctonia root rol of snap bean with binucleate Rhizoctonia-like fungi. Plant Dis. 71:167-170.

3. Elad, Y., Y. Hadar, E. Hadar, I. Chet, Y. Henis. 1981. Biological control of Rhizoctonia solani by Trichoderma harzianum in carnation. Plant Disease. 65:675-677.

4. Escande, A. 1991. Eficacia de especies binucleadas de Rhizoctonia para el control biológico de enfermedades de papa. Informe del Plan de trabajo de actividades priorizada 03: 0127 INTA, EEA, Balcarce (Argentina). 9 p.

5. Escande, A., E, Echandi. 1991. Protection of potato from Rhizoctonia canker with binucleate Rhizoctonia spp. Plant Pathol. 40:197-202.

6. Escande A. 1993. Eficacia de especies de Rhizoctonia y del Sulfato de Calcio para el control del cancro. En: Memorias del Seminario Taller sobre Control Integrado de las Principales Enfermedades Fungosas de la Papa. 4-6 Octubre Bella Vista, Uruguay, pp. 59-64.

7. Harman, G.E., I. Chet, R. Baker. 1980. Trichoderma hamatum effects on seed and seedling disease induced in radish and pea by Pythium spp. and Rhizoctonia solani. Phytopathology. 10: 1167-1172.
Citation Format
Cómo citar
García, R., García, A., & Garnica, C. (2016). Distribución, Incidencia y Alternativas de Control de Rhizoctonia solani en el Cultivo Papa en el Estado Mérida, Venezuela. Revista Latinoamericana De La Papa, 13(1), 24-41. https://doi.org/10.37066/ralap.v13i1.120
Sección
Artículos Científicos