##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

J.A. Rodríguez E.M.M. Rodríguez

Resumen

La Producción Integrada (PI) es un Sistema Agrícola de Producción de alimentos que utiliza al máximo los recursos y los mecanismos de regulación naturales y asegura a largo plazo una agricultura viable. En el sudeste de Buenos Aires, Argentina, este sistema productivo ha sido plasmado en un Protocolo realizado por el INTA Balcarce para papa consumo. El objetivo de este trabajo es plantear diferentes escenarios cambiando variables críticas relacionadas con la producción agrícola -tales como los rendimientos y el precio de los productos- y estimar el beneficio neto contemplando diferentes tasas de descuento. Se estimaron los Costos de Producción Integrada de papa en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Se realizó un “Cash Flow” descontando los ingresos netos esperados y, finalmente, un análisis de sensibilidad con 27 escenarios posibles, donde se obtuvieron resultados negativos y positivos que oscilaron entre - 1,14 y 4,14 millones de pesos.

Manuscrito recibido: 11/02/2014

Aceptado: 25/11/2014

Download Statistics

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
Bocco G.L.; Vence L.A. 2000. Capítulo 4: Métodos de Evaluación de Proyectos de Inversión. Pp 45-49. En: Proyectos de Inversión. Métodos de Evaluación. Problemas y Aspectos Especiales. Editorial Errepar. Buenos Aires. Argentina.

Fowler Newton E. 2006. “Contabilidad Superior”, 5ta edición, Editorial La Ley, Buenos Aires, Argentina.663 p.

González, M.C. y Pagliettini, L.L. 2001. Los Costos Agrarios y sus aplicaciones. Editorial Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Argentina. 75 p.

Huarte, M; Huarte D.; Lucca, F; Carmona, D.; Mairosser, A.; Viglianchino, L. 2011. Protocolo para la Producción Integrada de papa consumo en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Primera Edición. Ediciones INTA Publicaciones Regionales. 25 p.

Lupín, B, Rodriguez E. M. M. y González, J. 2013. Evaluación de preferencias de atributos aplicando Choice Modelling. Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA). San Juan, Argentina. 935 p.

Pascale R. 2005. Decisiones Financieras. Cuarta Edición. Fondo Editorial Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 810 p.

Remondino, H.D. y Garino A.T. 2003. Medición y Evaluación de Resultados de Empresas Agropecuarias. Revista Enfoques. Argentina.

Rodríguez, J. A. y Rodríguez, E. M. M. 2013. Producción Integrada de papa versus Producción Convencional: Costos de Producción y Flujo de Fondos en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA). San Juan, Argentina. 935 p.
Citation Format
Cómo citar
Rodríguez, J., & Rodríguez, E. (2016). PRODUCCION INTEGRADA DE PAPA (Solanum Tuberosum L.): UN ANALISIS DE SENSIBILIDAD AGROECONÓMICA PARA EL SUDESTE BONAERENSE, ARGENTINA. Revista Latinoamericana De La Papa, 18(2), 20-35. https://doi.org/10.37066/ralap.v18i2.217
Sección
Artículos Científicos