##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

S.Y. García-Sinche W. Catalán-Bazán

Resumen

El conocimiento que se tiene sobre el comportamiento de reproducción, alimentación y sobrevivencia del “gusano esqueletizador de la papa” Tequus sp. Smith, es aún insuficiente y poco conocido. En el cultivo de papa es notorio el crecimiento poblacional de esta plaga, así mismo su dispersión se va extendiendo a otros ámbitos geográficos productores de papa, promoviendo en algunos casos el uso de insecticidas para su control. Siendo en el presente trabajo el interés de auscultar los aspectos mencionados, para ello la metodología planteada fue una serie de observaciones directas en campo y parte en laboratorio. Para el estudio de la biología se colectaron larvas y adultos de diferentes zonas productoras de papa, posteriormente fueron acondicionadas en el laboratorio a una temperatura ambiental de 13º-16ºC, bajo estas condiciones ambientales se realizaron observaciones de incubación, desarrollo de estadíos larvales, pupa y adulto. En campo, en parcelas de papa identificadas para este fin, se realizaron observaciones directas de horas de cópula del adulto, lugar de oviposición en la planta, forma de daño de las larvas y el lugar de ubicación de las pupas. Como resultado se ha registrado que el ciclo biológico de Tequus sp. es de 47 - 58 días; el adulto tiene actividad diurna, la hembra oviposita en el envés de los foliolos, siendo la capacidad de oviposición promedio de 60 huevos por hembra; la larvas se ubican también en el envés de los foliolos, en los primeros estadíos raspan el parénquima y en estadíos posteriores mastican el foliolo dejando las nervaduras central y laterales; después de terminar su desarrollo larval, éstas caen al suelo e ingresan al interior luego construyen su capullo pupal, al interior permanecen en la fase intermedia de prepupa durante los meses de abril a octubre; posteriormente luego pasa a la pupa que es un periodo de tiempo corto; finalmente cuando se presenta las condiciones ambientales favorables de temperatura, humedad y alimento inicia la emergencia de los adultos.

Aceptado para publicación: Junio 3, 2011.

Download Statistics

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
Borror, D. Triplehorn C. 1981. An Introduction to the Study of the Insects. Thomson Brooks Fifth Eition. Filadelfia. pp. 659.

Galindo, Z. J. 1990. Ciclo Biológico de Acordulecera ducra Smith (Hymenoptera : Pergidae) en la localidad del Cusco. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Facultad de Cs. Biológicas 39p.

García, S. S. 2010. Identificación taxonómica y morfológica del “gusano esqueletizador de la papa” Acordulecera spp. Smith (Hymenoptera – Pergidae) en la Región del Cusco. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Facultad de agronomía y Zootecnia, Cusco. 90p.

Palomino, R. C. 1968. Estudio Morfológico y control de Acordulecera sp. en el cultivo de papa. Universidad Nacional de Sana Antonio Abad del Cusco, Facultad de agronomía y Zootecnia, Cusco. 69p.

Smith, R. D. 1990. Asinopsis of the sawflies (Hymenoptera, Symphyta) of America south of the United States: Pergidae. 34(1):186-190
Citation Format
Cómo citar
García-Sinche, S., & Catalán-Bazán, W. (2016). Observaciones del ciclo biológico y daño del “gusano esqueletizador de la papa” Tequus sp. Smith (Hymenoptera: Pergidae) en la Región de Cusco, Perú. Revista Latinoamericana De La Papa, 16(1), 68-84. https://doi.org/10.37066/ralap.v16i1.169
Sección
Artículos Científicos